Participan 30 barcos y más de 130 regatistas de Andalucía, Ceuta y Portugal que permanecerán en Ceuta hasta el miércoles 2 de agosto

En Ceuta está todo preparado para recibir a los barcos participantes en la VI Travesía conmemorativa de los 500 años de la I Circunnavegación a Vela, que este año recibe el nombre de Tornaviaje en alusión a La Ruta de Filipinas. La flota arriba a la ciudad autónoma procedente de Tánger y después de diez días aproximados de navegación desde su salida de Culatra, en el Algarve portugués, navegando por aguas del Golfo de Cádiz y el puerto marroquí. Con motivo de la parada en Ceuta, los treinta barcos y más de 130 regatistas tomarán parte este martes día 1 en la tercera edición de la regata Trofeo Juan Sebastián Elcano, y no será hasta el miércoles día 2 de agosto cuando abandonen Marina Hércules para poner rumbo a Barbate y Rota como destino final de la travesía.

Este evento está organizado por Servicios Turísticos, la Federación de Vela de Ceuta en colaboración con el Club de Vela Vendaval, el Real Club Náutico CAS, y con el patrocinio del Instituto Ceutí de Deportes. La III Regata Trofeo Juan Sebastián Elcano hará de la parada en Ceuta una de las más atractivas de la travesía, en lo deportivo y también en lo social por la hospitalidad que siempre brinda la ciudad autónoma a los navegantes.

Al día siguiente será el momento de competir en la III Regata Trofeo Juan Sebastián Elcano, para el que la organización ha previsto un recorrido costero con vuelta al Monte Hacho, tomando la piedra del Pineo con la llegada en la bahía Sur, frente al espigón de la escuela de Vela de la Federación de Vela de Ceuta en la Playa de la Ribera. Serán unas diez millas aproximadas de recorrido para el que se anuncian vientos de poniente de entre 13 y 20 nudos de intensidad.

Aparte la flota que participa en la travesía procedentes de diversos clubes de España y Portugal, en Ceuta se incorporan tres barcos que actuaran de anfitriones en la regata costera. Entre ellos destaca el ‘Ceuta Emociona’ con Sergio Llorca al mando, ganador de las dos ediciones anteriores. Para participar en esta regata, Llorca se baja del Swan de 20 metros ‘Ceuta’ con el que está participando en la VI Travesía como buque insignia de la ciudad autónoma, y se pone al mando del Grand Surprise del CV Vendaval, para ser competitivo frente a los rivales y tener opciones reales de revalidar la victoria.

Tras la regata ya por la noche, se celebrará la entrega de trofeos en el Restaurante del Real Club Náutico CAS, en un acto que contará con los participantes, organizadores y autoridades locales, como la Consejera de Deporte, Pilar Orozco; el Consejero de Turismo, Nicola Cecchi; el Director General, Juan Antonio Hidalgo; el Gerente de Servicios Turísticos de Ceuta, Javier Lesmes; el Consejero de Deporte, Sergio Aguilera; la Gerente de Deporte, Araceli Garcia, y el Cónsul Honorario de Portugal en Ceuta, José Francisco Ríos Claro.