Servicios Turísticos y el Puerto de Ceuta participan en el Seatrade Cruise Med, el más importante encuentro que se desarrolla en el Mediterráneo dentro de la industria del sector de los cruceros. Este evento se celebra en Málaga entre el 14 y el 16 de septiembre, al que asisten el consejero de Turismo, Alejandro Ramírez, y la directora general de Turismo, Tamara Guerrero. Por parte de la Autoirdad Portuaria acuden su presidente, Juan Manuel Doncel, acompañado por el director, Adolfo Orozco y por el responsable Comercial y Marketing, Víctor Jiménez.

El objetivo principal del evento es la promoción de la industria de los cruceros, de facilitar el establecimiento de contactos y la generación de nuevas líneas de negocio que consigan atraer al puerto de la ciudad la escala de los buques de ocio una vez que se ha producido la reactivación del sector tras una pandemia que ha mantenido al mercado paralizado y con rigurosas medidas sanitarias, tanto en los propios barcos como en los puertos de destino.

El Puerto de Ceuta contará en esta edición con varios espacios donde podrá exponer las ventajas de la realización de escalas en la ciudad tanto a operadores como navieras y profesionales del sector. Para ello dispondrá de un espacio compartido tanto en el stand del expositor ‘Puertos del España’, coordinado por Puertos del Estado y la Oficina Española de Turismo; como en el stand de la asociación Medcruise para la promoción de los cruceros por el Mediterráneo en colaboración con Servicios Turísticos de Ceuta; y, por último, en el stand de los puertos andaluces dentro del espacio que promociona la asociación Suncruise Andalucía, donde también expondrá el atractivo turístico de Ceuta y sus ventajas como puerto de escala.

Además en este encuentro se fomentan las alianzas con las navieras, operadores, expertos y ejecutivos de asociaciones internacionales del sector, grupos influyentes y determinantes en la toma de decisiones finales en los itinerarios de escala de buques de cruceros en los distintos puertos. 

Los cruceros, un mercado que se reactiva

Tras una pandemia que ha mantenido paralizado el sector del crucero de forma mundial, desde hace apenas un año está dando muestras de su reactivación de forma global. El Puerto de Ceuta, después de 3 escalas el pasado año de pequeños cruceros, ha vuelto a recibir este 2022 a otros de mayor envergadura, teniendo previstas dos escalas más antes de finalizar el año por parte de buques trurísticos de las navieras Fred Olsen Cruise Lines y Mystic Cruises. 

Las previsiones para los próximos años son favorables, con 20 escalas en 2023 y 2024, triplicando las 6 escalas con las que se cerrará 2022, año de recuperación gradual de la industria crucerística. 

En 2023 se prevé un restablecimiento completo de la normalidad en los cruceros que, en el caso de Ceuta, vendrá de la mano de MSC Cruceros con su buque ‘Lírica’, que tiene programado realizar 10 escalas entre enero y marzo, siendo la primera de ellas el 14 de enero. Además, se esperan escalas de cruceros de otras navieras como Norweian Cruise Line, P&O Cruises, Mystic Cruises y Seadream Yacth Club, fruto todas del continuo trabajo realizado por la propia institución portuaria ceutí a través de su Dirección Comercial, que apuesta por la presencia de Ceuta en todos los eventos más relevantes e importantes del sector.