Monumentos
Las calles de Ceuta son un deleite para los amantes de las esculturas, con numerosas estatuas y conjuntos monumentales que adornan la ciudad conmemorando a personajes históricos y mitológicos, momentos clave para Ceuta, agradecimientos y muestras de las creencias y tradiciones de la ciudadanía.
En Ceuta predominan las fundiciones en bronce, aunque existen ejemplos de esculturas creadas en otros materiales como las tallas en piedra o construcciones de corte más contemporáneo. Si bien la mayor parte de los ejemplos de esculturas de la ciudad encuentran su raíz en una concepción clásica, también podemos observar otras expresiones más cercanas a la sensibilidad contemporánea.
Conjunto escultórico alegórico
Se trata de un grupo de seis esculturas alegóricas de la paz, África, la industria, las artes, el comercio y el trabajo. Las figuras originales fueron esculpidas en mármol de Carrara (Italia) en 1892 por encargo del ayuntamiento de Ceuta. Las estatuas actuales son réplicas en piedra, con una altura media de alrededor de los 115 centímetros.
Plaza de la Constitución
Autores: Carlo y Silvio Nicoli.
Los Hércules
Estos dos inmensos Hércules de bronce de casi 4000 kg y cerca de 8 metros de altura están situados en la bocana del puerto de Ceuta y en la plaza de la Constitución.
Las dos estatuas son obra del ceutí Ginés Serrán-Pagán para simbolizar la separación y unión de Europa y África, emplazados en el escenario original del mito, el estrecho de Gibraltar. Cuenta la leyenda que, tras separar los continentes para permitir la unión de las aguas, Hércules erigió dos columnas, Abyla y Calpe, para conmemorar este hecho portentoso.
Plaza de la Constitución
Bocana del Puerto
Autor: Ginés Serrán-Pagán.
Monumento a la Constitución Española
Conjunto escultórico alegórico de nuestra Carta Magna. En el se puede apreciar las figuras de una mujer y una niña frente a una columna de piedra. En esta hay dos placas donde se leen los artículos 2 y 14 de la Constitución.
Plaza de la Constitución
Autor: Francisco López Hernández.
Calipso
La estatua de Calipso es una de las esculturas de bronce femeninas de la mitología clásica más grandes del mundo, con sus cerca de 5 metros de altura. Está situada en la plaza de la Constitución, delante del edificio Trujillo y junto a uno de los dos Hércules del mismo escultor, Ginés Serrán-Pagán.
Según la mitología, Calipso, hija del dios Atlas, vivió en la antigua isla Ogigia (hoy Ceuta). La ninfa salvó de su naufragio a Ulises cuando regresaba a Ítaca de la guerra de Troya. Tras este rescate, Calipso vivió durante diez años, como cuenta la Odisea de Homero, con el héroe griego, llegando a tener tres hijos con él: Nausithous, Nausinous y Latino.
Plaza de la Constitución
Autor: Ginés Serrán-Pagán.
Pedro de Meneses
El monumento en bronce y con elementos de vidrio representa a Don Pedro de Meneses, con su famoso palo de aleo y un niño al que protege sobre su rodilla derecha.
Días después de la conquista de la ciudad (agosto de 1415), el rey Juan I de Portugal le otorgó el cargo de primer gobernador de Ceuta a Pedro de Meneses.
En la actualidad, el aleo continúa siendo un símbolo con el que se dan el relevo las autoridades militares, jurando defender la ciudad tal y como proclamó su primer gobernador.
Paseo Marina Española, s/n
Autor: Casto Solano.
Enrique el Navegante
Una de las primeras estatuas que dan la bienvenida a los visitantes de Ceuta es la escultura en bronce de Enrique “El Navegante”, en la rotonda del puente del Cristo.
Una imponente figura de cerca de 750 kilos que señala al horizonte con el pergamino que lleva en su mano derecha. La estatua se inauguró en 2005.
Enrique de Avis y Lancaster fue uno de los artífices de la conquista de Ceuta en 1415 y posteriormente, fue la persona encomendada para el cuidado de la ciudad.
Rotonda del puente del Cristo
Autor: Ginés Serrán-Pagán.
Monumento a la Semana Santa ceutí
Conjunto escultórico de estilo barroco junto a la Iglesia de San Francisco, en la plaza de los Reyes. Las dos figuras de bronce simbolizan la entrega del testigo a la juventud, mediante una representación de un nazareno ataviado con el traje propio de la Semana Santa y un joven aguador.
Plaza de los Reyes
Autores: Alejandro Pedrajas del Molino y Francisco Javier Pedrajas del Molino
Monumento a la Convivencia
Escultura formada por cuatro figuras que simbolizan la unión y convivencia de las cuatro culturas predominantes en Ceuta (cristiana, musulmana, hebrea e hindú). Desde el año 1998 Ceuta instituyó el Premio Convivencia para apoyar a figuras que impulsen activamente el respeto y la paz entre diferentes culturas y nacionalidades.
Avenida España
Autora: Elena Álvarez Laverón.
Homero
Busto de bronce del célebre escritor griego, representado con una túnica clásica. El autor está estrechamente vinculado con Ceuta por narrar la odisea que Ulises vivió con la ninfa Calipso en la isla Ogigia, situada en el fin del mundo. Son varias las estatuas que hacen referencia a este mito en la ciudad.
Paseo de las Palmeras
Autor: Ginés Serrán-Pagán.
Estrabón
Busto en bronce del geógrafo e historiador griego Estrabón. El autor, con varias obras de carácter histórico y geográfico, describe a Ceuta en su libro Geografía como “Hepta Adelphoi”. Sus referencias a la Península Ibérica parecen haber sido tomadas de Posidonio.
Paseo de las Palmeras
Autor: Ginés Serrán-Pagán.
Platón
Figura en bronce de aproximadamente 65 kg del filósofo Platón. El autor griego mencionó los pilares de Hércules, Calpe (Gibraltar) y Abyla (Ceuta), en sus libros ‘Oritias’ y ‘Timeo’.
Paseo de las Palmeras
Autor: Ginés Serrán-Pagán.
Pomponio Mela
Estatua en bronce del geógrafo más importante del Impero Romano, Pomponio Mela. El autor, nacido en Tingentera (actual Algeciras) nombre a Ceuta como «Septem Frates», aludiendo a sus siete colinas.
Paseo de las Palmeras
Autor: Ginés Serrán-Pagán.
Gandhi
Escultura que representa a Gandhi, líder del movimiento nacionalista indio contra el dominio británico.
Calle Echegaray, nº2
Autor: Ginés Serrán-Pagán.
Homenaje a La Legión
Con motivo del 87º aniversario de la fundación de La Legión, se inauguró este conjunto escultórico. El monumento se compone de un gastador de La Legión desfilando, con el fusil, acompañado por un borrego con el “chapiri” legionario.
En su basamento, además de los emblemas de La Legión, acompaña la frase «Legionarios a luchar, legionarios a morir».
Plaza del Teniente Reinoso
Autor: Luis Martín de Vidales Gómez.
Busto del Teniente Ruiz
Busto en mármol del teniente ceutí Jacinto Ruiz Mendoza, del año 1892. El militar destacó en la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, en los sucesos del 2 de mayo de 1808.
El alcalde Ricardo Cerni González decidió ensalzar la memoria del teniente dedicándole un monumento y concediéndole su nombre a la céntrica plaza en la que se encuentra.
Plaza del Teniente Ruiz
Autor: Carlo Nicoli.
Homenaje a Regulares
Soldado ataviado con uniforme de gala. Homenaje a las Fuerzas Regulares, que siempre han mantenido una unidad en Ceuta. Se inauguró en 2006, por el XCV aniversario de la creación de las Fuerzas Regulares Indígenas.
Avenida Regulares
Autor: Luis Martín de Vidales Gómez.
Homenaje a Artillería
Conmemoración del tercer centenario de la fundación del Regimiento Mixto de Artillería nº30 de Ceuta. El monumento recrea un escenario en el que se encuentra un artillero ataviado con el traje de 1850 y un cañón con munición.
Avenida de Martínez Catena
Autor: Antonio Romero Vallejo.
Monumento a la Solidaridad
Figuras en bronce en el centro de la ciudad, junto al museo del Revellín y la plaza Nelson Mandela. La obra, titulada por la autora como ‘La danza negra’, muestra cuatro figuras abrazadas en señal de convivencia y solidaridad.
Paseo del Revellín
Autora: Elena Álvarez Laverón.
Ben Yehuda
Monumento a Josef Ben Yehudá, astrónomo, matemático y médico judío, discípulo de Maimónides. Nació y vivió en Ceuta en la época de esplendor almohade de la ciudad.
Paseo Marina Española
Autor: Ginés Serrán-Pagán.
Al Idrisi
Estatua de bronce del cartógrafo Al Idrisi, nacido en Ceuta en el año 1100, está considerado como el mejor geógrafo de la Edad Media.
Plaza de Al Idrisi
Autor: Ginés Serrán-Pagán.