Museos

Ceuta es una ciudad con mucha cultura, sustentada por una amplia red de museos y salas de exposiciones que ofrecen planes alternativos para la población local y una forma divertida de descubrir un poco más sobre la historia que rodea la ciudad a los visitantes.

Además de los edificios específicamente construidos como museos, Ceuta se convierte en ocasiones en una ciudad museo, exponiendo grandes colecciones en sus calles más céntricas.

Si no te quieres perder ninguna de las actividades temporales de la ciudad, te aconsejamos que visites nuestra agenda cultural

 

Museo del Revellín

Ocupa uno de los pabellones del antiguo cuartel del Revellín, construido en 1900 por el cuerpo de ingenieros militares. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 1989, presenta un estilo de evocación neoclásica.

El museo ocupa las plantas baja y primera, con salas habilitadas para exposiciones temporales y una exposición permanente de arqueología. 

Paseo del Revellín, 30. Tfno.: 956 51 73 98

Museo de Ceuta

Museo de las Murallas Reales

Este museo se encuentra en una zona privilegiada, la plaza de Armas, rodeado por las famosas Murallas Reales. 

Con un estilo muy reconocible, una planta poligonal y flancos laterales rematados por cañoneras, el interior fue reformado en 1999 para albergar la sección de bellas artes del museo y acoger exposiciones temporales.

Revellín de San Ignacio. Tfno.: 956 51 17 52

museo de las murallas reales ceuta

Baño Árabe

Entre los siglos XII y XIII se levanta este baño, formado por estancias de planta rectangular con cubierta de bóveda de cañón y luceras cuadrangulares.

Para su construcción, se rebajó el terreno, encajando el baño parcialmente para conservar el calor y facilitar el abastecimiento de agua. En el siglo XIV se lleva a cabo una reforma para ampliar las instalaciones con una sala fría.

Plaza de la Paz.

baños árabes ceuta 1

Visita el Baño Árabe de Ceuta

Museo y Archivo Catedralicio

Este museo cuenta con una exposición permanente de las principales reliquias religiosas de la catedral.

En el primer piso están expuestos diversos ornamentos litúrgicos, relicarios, piezas de orfebrería, la colección de biblias y la talla de ‘La dormición de la Santísima Virgen’. En el segundo, destacan las bulas pontificias, el libro verde de los estatutos de la catedral o la Biblia políglota de Arias Montano (s. XVI). 

Plaza de África, s/n. Tfno.: 956 51 77 71

museo y archivo catedralicio ceuta

Fundación Museo del Mar

Este museo ofrece un testimonio de la evolución experimentada por el puerto ceutí a través de una muestra de planimetrías y reproducciones fotográficas. 

El edificio dispone de dos salas, la superior se destina a exposiciones itinerantes y la inferior se dedica a la colección permanente.  

Muelle de España, s/n. Tfno.: 956 50 32 64

fundación museo del mar ceuta

Basílica Tardorromana

Esta basílica, declarada Bien de Interés Cultural en 1991, es uno de los escasos testimonios del cristianismo en el extremo occidental norteafricano.

Los restos arquitectónicos descubiertos responden al modelo de basílicas norteafricanas de planta rectangular. Cuenta con tres naves y un ábside central orientado hacia el sur, y no hacia Jerusalén como era habitual.

Paseo del Revellín, 30.

Basílica tardorromana

Museos castrenses

Museo de La Legión

Creado en 1940, en una pequeña sala de acuartelamiento en Dar-Riffen (Marruecos), se traslada al cuartel del Serrallo en 1956 y en 1979 se instala definitivamente en el edificio del paseo de Colón. 

Los fondos y colecciones del museo de La Legión están repartidos en cuatro salas en las que se exponen los símbolos, recuerdos y hechos destacados de La Legión desde su fundación.

Paseo de Colón. Tfno.: 956 52 62 19

museo de la legión

Museo de Regulares

Ubicado en el acuartelamiento de González-Tablas, este museo se inaugura en 1992 para difundir la historia de las Fuerzas Regulares de Ceuta.

En total, 782 m2 en los que el visitante podrá acceder a distintas estancias como la Sala Protectorado, el Salón de Caídes o el despacho del coronel jefe. 

C. Teniente Coronel Gautier. Tfno.: 638 78 61 06

museo de regulares

Museo Militar del Desnarigado

Este museo recibe su nombre del pirata conocido como «El Desnarigado», que en 1417 desembarcó en la playa situada bajo el fuerte e hizo prisionera a la guarnición portuguesa que lo protegía.

Las salas de esta fortaleza exponen un significativo número de colecciones con gran importancia para la cultura militar de la ciudad.

Monte Hacho. Tfno.: 956 52 74 58

Museo del desnarigado
Abrir chat