Cuatro culturas
Ceuta es una ciudad europea en el continente africano. Un verdadero crisol de culturas en el que cuatro comunidades religiosas diferentes (cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes) conviven en armonía, lo que se demuestra en la gran cantidad de monumentos y edificios dedicados a cada uno de los cultos religiosos.
La Ciudad, a través de la Fundación Premio Convivencia, ha creado un galardón con carácter internacional que representa el orgullo de los ceutíes por albergar en la ciudad cuatro culturas distintas. El premio se entrega cada dos años a una personalidad que colabore activamente en conseguir la unidad, festejando la pluralidad como un beneficio para la ciudadanía.
Cultura cristiana en Ceuta
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
A raíz de la conquista portuguesa por Don Juan I de Portugal, el 21 de Agosto de 1415, se crea la diócesis de Ceuta y esta antigua mezquita se convierte en iglesia, introduciéndose el culto cristiano en la ciudad.
El edificio llegó en muy mal estado a la segunda mitad del siglo XVI y se declaró en ruina en 1665, ordenándose posteriormente su cierre. La nueva cimentación se inició en 1686 y en 1694, durante el cerco de Mulay Ismail, el templo se utilizó como cuartel de infantería hasta su consagración en 1726.
La catedral es un edificio de planta rectangular con tres naves a lasque se adosa una cabecera semicircular con girola. El exterior es de estilo clasicista y su frontal está compuesto por un módulo central flanqueado por dos torres gemelas y rematado en un frontón triangular.
En su fachada se advierte la influencia del estilo de la Catedral de Cádiz. En la nave central se encuentra el presbiterio, rodeado de la sillería del coro y en el tramo central de la girola podemos ver la capilla de San Daniel, patrón de la ciudad.
En ambas naves a izquierda y derecha hay distintas imágenes de San Pedro, Santa Teresa y San Francisco Javier, así como grupos escultóricos modernos que representan las Bodas de Caná o la Santa Cena.
Merece mención especial la capilla del Sagrario, en la nave de la derecha, presidida por un retablo barroco ejecutado en Sevilla con imágenes de San Lucas, San Mateo y San Juan y en la hornacina central una bella escultura de la Inmaculada Concepción.
Junto a la Catedral se encuentra el Museo Catedralicio de Arte Sacro, con un gran muestrario de obras pictóricas, escultóricas y de artes suntuarios, sobre todo del barroco, así como una buena colección de orfebrería y ornamentos litúrgicos.
Iglesia de Ntra. Sra. de África
La historia de esta iglesia comienza con el envío de la imagen de Nuestra Señora de África a Ceuta en 1418 por parte de Don Enrique el Navegante.
El infante ordenó que en adelante se venerase a la virgen en la ciudad, como Santa María de África, y se le construyera un templo.
Ermita de San Antonio
Ermita dedicada al santo que se disputan Lisboa y Padua y al que los ceutíes tienen una especial devoción.
Cada 13 de junio los caballas le dedican una romería popular a la que asisten miles de fieles. La imagen de San Antonio que preside la ermita situada en el monte Hacho se cree que es del siglo XVII.
Monumento a la Semana Santa ceutí
De estilo barroco, este conjunto escultórico está formado por dos figuras y simboliza la entrega del testigo a la juventud. La primera figura es la de un nazareno ataviado con la típica túnica, antifaz y capas propias de la tradicional Semana Santa. Este da la mano a un niño pequeño, un aguador que sostiene un botijo con su mano izquierda.
Este monumento, situado en la plaza de los Reyes junto a la iglesia de San Francisco, se inauguró en el año 2009 con motivo del XXI Encuentro Nacional de Hermandades Penitenciales.
Plaza de los Reyes.
Autores: Alejandro Pedrajas del Molino y Francisco Javier Pedrajas del Molino.
Cultura musulmana en Ceuta
Mezquita de Muley el-Mehdi
La mezquita del Muley el-Medhi también es conocida como la mezquita Yemalquivir. Situado en la avenida de África, este templo comienza a proyectarse en 1939 para dar respuesta a las necesidades espirituales de una gran población musulmana que vivía en la ciudad.
El edificio se inauguró en presencia del jalifa de la zona del protectorado español en Marruecos y del alto comisario de España en Marruecos en el año 1940. En la década de los 90 se remodeló la decoración del cuerpo del edificio, pero se mantuvo la estructura del templo.
La mezquita presenta un estilo arquitectónico similar al templo de Sidi Embarek, también en Ceuta, ya que ambos edificios religiosos son del mismo arquitecto, José María Tejero y de Benito.
Avenida de África.
Mezquita de Sidi Embarek
Lugar santo para los musulmanes ceutíes. La construcción conserva un antiguo morabito, posiblemente del siglo XVIII, que algunos ligan al palacio del Serrallo. Este espacio ha sido muy restaurado en las últimas décadas. Junto a esta mezquita se encuentra el único cementerio musulmán de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
En 1940 se construyó una nueva mezquita con planos del arquitecto municipal José María Tejero y de Benito, de la que sólo se mantiene el alminar. Hace unos años se reemplazó el recinto de oración por uno con planos de las arquitectas Ana Sales González y Mª Teresa Cerdeira y Bravo de Mansilla.
Escultura de Al-Idrissi
Estatua de bronce del cartógrafo ceutí Al Idrisi, considerado como el mejor geógrafo de la Edad Media. La figura de 850 kg está situada en la plaza con el mismo nombre.
En la representación, el cartógrafo aparece de pie, alzando un mapa por encima de su cabeza. El mapamundi al que la estatua hace referencia fue confeccionado en sentido contrario al actual (con el norte abajo y el sur arriba) por Al Idrisi, junto al libro ‘Geografía’.
Plaza de Al Idrisi
Autor: Ginés Serrán-Pagán.
Cultura hebrea en Ceuta
Sinagoga de Bet El
Construida en los años 70 como sustituto de la antigua sinagoga, este edificio ofreció a la comunidad judía en Ceuta un templo más moderno en el centro de la ciudad. En el interior de la sinagoga destacan las grandes cristaleras de vivos colores y la moderna técnica de muro de vidrio, así como la disposición general de la sala.
Calle Sargento Coriat, 8.
Escultura de Ben Yehuda
Escultura de cerca de 250 kg en bronce de Josef Ben Yehuda Ibn Aknin (1116-1177), astrónomo, matemático y médico judío, discípulo de Maimónides. Este pensador nació y vivió en Ceuta en la época de esplendor almohade de la ciudad, siendo uno de los pensadores judíos más importantes de la Edad Media.
Paseo de la Marina española
Autor: Ginés Serrán-Pagán.
Cultura hindú en Ceuta
Templo hindú de Ceuta
Hermoso templo religioso de la comunidad hindú, asentada desde los años 50 del siglo pasado en Ceuta. De estilo “Neo- Védico moderno”, sigue los cánones del manual de arquitectura sagrada hindú.
Calle Echegaray s/n.
Escultura de Gandhi
Escultura en bronce inaugurada en 2007. Conmemora la figura de Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), líder del movimiento nacionalista indio contra el Gobierno británico. Esta representación del activista con un cayado en su mano derecha es un homenaje a la comunidad hindú en Ceuta.
Inicialmente, el monumento estaba colocado en el paseo de la Marina Española, frente al Baño Árabe, pero fue posteriormente trasladado junto al templo hindú de Ceuta.
Calle Echegaray, nº2
Autor: Ginés Serrán-Pagán.