Cultura árabe en Ceuta
La influencia árabe en Ceuta es algo evidente, se palpa nada más llegar y sin duda es uno de los atractivos que hace más exótica aún esta sorprendente ciudad.
Un paseo por las calles de la barriada de Hadú, tomarse un té moruno en un cafetín de Benzú, disfrutar de una briwa o quedar prendido con el intenso aroma de las especias son planes habituales entre la población local.
Descubre la Ceuta más árabe a través de sus monumentos y sus edificios más emblemáticos.
La Puerta Califal
El yacimiento está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos de muralla. En época del califa cordobés Abderramán III esta era la puerta de acceso a la medina de la ciudad.
Tras la invasión portuguesa, seis siglos más tarde, se construyó la actual Muralla Real. Gracias a ella, la Puerta Califal se mantendría oculta hasta 2002, cuando se descubrió por casualidad.
Actualmente, el yacimiento se conserva en un excelente estado y atesora restos arqueológicos que van desde la época prehistórica hasta nuestros días.
Baño Árabe
El Baño Árabe o «hamman» fue construido entre los siglos XII y XIII y está compuesto por cuatro estancias paralelas, dos a dos, presentando una forma rectangular, con sus lados mayores orientados en dirección norte a sur.
En el baño destacan varias estancias: el patio porticado a la entrada “bayt al-maslaj”, la sala fría o «bayt al-baryt”, la sala templada o “bayt al-wastani” y, por último, la sala caliente o “bayt al sajun”.
Este emplazamiento fue descubierto en la década de los 70 de manera casual y, tras su rehabilitación, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Murallas Meriníes
Actualmente son el monumento de arquitectura meriní mejor conservado en España y se declararon Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995.
Estas murallas fueron construidas en el Siglo XIV, durante la dominación de Ceuta por la dinastía Merinida, formando parte de una antigua ciudadela de la que hoy sólo se conservan estos 500 metros de muralla y la Puerta de Fez.
A lo largo de su historia han sido elemento de defensa, recinto militar y ruinas. Hoy, nos recuerdan el paso de las civilizaciones que se asentaron en Ceuta.
Yacimiento de Huerta Rufino
Desde su descubrimiento en 1995, el yacimiento de Huerta Rufino está ubicado dentro de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, siendo una visita totalmente gratuita.
En el edificio podemos encontrar los restos arqueológicos de un conjunto de viviendas de familias con alto poder adquisitivo, con patio central y articuladas en torno a calles ortogonales.
Estos restos datan del siglo XIV y son una de las mejores muestras conservadas del urbanismo bajomedieval islámico en el área del estrecho de Gibraltar.
Al-Idrisi
Al-Idrisi, importante cartógrafo, geógrafo y reputado botánico de la Edad Media, nació en Ceuta en 1100.
Por orden del Rey Roger II, confeccionó un gran mapamundi conocido como Tabula Rogeriana, orientado en sentido inverso al utilizado actualmente, acompañando por un libro denominado Geografía.
Su escultura en bronce se encuentra ubicada en la plaza de Al-Idrisi, junto a la Puerta de Santa María, y es obra del artista ceutí Ginés Serrán Pagán.