Nuestra historia
Historia de Ceuta
La historia de Ceuta es una fiesta para el viajero a través del tiempo y los sentidos. Hace más de 300.000 años se data el primer asentamiento humano en Benzú.
Para descubrir las singularidades culturales, históricas y naturales de la ciudad y su entorno hay que acudir al mar. Las navegaciones de los pueblos clásicos (fenicios, griegos, cartagineses y romanos), dentro de las fronteras del Mare Nostrum, muestran la necesidad de controlar el llamado Círculo del Estrecho, movidos por motivos comerciales o geoestratégicos, como es el caso de la instalación de una base de dromones por Justiniano I (534 d.C.).
El cristianismo y el islam comerciaron siempre en nuestra bahía, con la presencia inmemorial de comunidades hebreas en una Medina que llegó a tener una considerable extensión e importancia en el contexto del Occidente Islámico.
La llegada del islam al territorio es anterior a la Península. La ciudad de Ceuta permanecerá bajo dominio musulmán durante siete siglos.
En el atardecer del 21 de agosto de 1415, Ceuta fue conquistada por Juan Vaz de Almeda, quien tremoló el Pendón Real y la bandera de Lisboa en la torre de Vela de Ceuta. Este acontecimiento ocurrió 77 años antes de que los Reyes Católicos dieran por concluida la Reconquista de Granada. Desde entonces, y durante dos siglos y cuarto, Ceuta vivirá, hablará y sentirá en portugués.
En 1640 los ceutíes solicitaron incorporarse a la Corona de Castilla, pero no fue hasta 1668 con la firma del Tratado de Lisboa cuando España reconoció la independencia de Portugal refrendando la pertenencia de Ceuta a la Corona española.
Con Felipe V vendrá la remodelación del ejército, que transformará la formación del Estado y modificará la estructura tradicional de la economía local.
Con los Borbones se refuerza la imagen de plaza fortificada y guarnición militar de Ceuta, pero también se gana territorio en la ciudad. América ya no es todo y volvemos la mirada a África.