La mitología de Ceuta
Según la mitología griega, África y Europa estaban unidas por una cordillera hasta que Hércules, en su lucha con Anteo, de un golpe con su maza, abrió una brecha entre los dos territorios. Ese espacio por el que discurre el mar sería conocido hoy como el estrecho de Gibraltar.
Dos hitos geográficos se identificaron como restos del suceso y como frontera occidental del mundo conocido: las columnas de Hércules. Estas estructuras que delimitaban los confines del Mediterráneo son denominadas en el mito como Calpe (Gibraltar) y Abyla (monte Hacho).
Según cuenta la mitología del Mediterráneo, Calipso era hija de Atlas y vivía en la actual península de Ceuta (conocida antiguamente como la isla de Ogigia).
Calipso salvó la vida de Ulises cuando este naufragó a causa de una tormenta en el estrecho de Gibraltar, mientras regresaba de la guerra de Troya al reino de Ítaca.
La Odisea de Homero narra el periodo en el que Calipso convivió con Ulises durante diez años y, fruto de esa relación, tuvieron tres hijos: Nausithous, Nausinous y Latino.
Ceuta está íntimamente ligada a la mitología griega y eso la convierte en una tierra llena de magia, algo que se puede observar en las calles y monumentos de la ciudad.
Hércules y la unión del mundo
Los Hércules de Ceuta son dos enormes esculturas en bronce que representan al héroe clásico de la mitología griega durante el mito más conocido en torno a la ciudad. Estos monumentos representan la separación de Europa y África y la unión de las aguas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo.
Las figuras del autor ceutí Ginés Serrán-Pagán están ubicadas en la bocana del puerto de Ceuta y en la plaza de la Constitución.
Calipso
La escultura de la ninfa Calipso realizada en bronce está ubicada en el jardín donde comienza el paseo Revellín, punto neurálgico de la actividad comercial de la ciudad.
Su autor, el artista ceutí Ginés Serrán-Pagán, añadió varias referencias a Ceuta, como el escudo de su diadema, la perla de su mano (por ser Ceuta la “perla” del Mediterráneo) y un brazalete con símbolos de las cuatro culturas que conviven en la ciudad.
El atlante dormido o «La mujer muerta»
En árabe se la conoce como Yebel Musa y en Ceuta, popularmente, como “La mujer muerta”. Son muchas las leyendas mitológicas que hablan de los orígenes de esta montaña, la cual puede ser contemplada en su totalidad desde Benzú.
Hay quien dice que, en vez del monte Hacho, esta montaña podría ser una de las dos columnas que formó Hércules al separar los continentes, junto con Gibraltar.
Otro de los mitos sobre su formación cuenta que uno de los atlantes que ayudó a Hércules en su hazaña de separar Europa de África se tumbó a descansar y, tras el gran esfuerzo realizado, no volvió a levantarse jamás, convirtiéndose en montaña.
Relacionado con la anterior historia, otras leyendas cuentan que la montaña es Atlas, el coloso condenado a sostener la bóveda celeste e, incluso, se ha especulado con la de idea de la montaña pudiera ser una amante infiel de Hércules convertida en piedra.