Con la llegada del buen tiempo, las calles de Ceuta huelen a barbacoa y a especias. Cuando empieza el verano, los bares y restaurantes de esta ciudad sacan una parrilla a la calle y preparan uno de los platos típicos ceutíes: el pincho moruno.
Los pinchos morunos suelen ser de ternera, pollo o kefta (carne picada de ternera o cordero, en forma redondeada o en pequeños filetes) y están marinados en una gran variedad de especias, que es lo que los hacen únicos. Por lo que en época estival, lo más común es pedir un plato de pinchitos para compartir entre quienes se sientan a la mesa, y disfrutar de estas sabrosas carnes que vienen ensartadas en un pincho, de ahí su nombre.
Los ceutíes esperan con ilusión este momento para llenar las terrazas y disfrutar de las noches veraniegas degustando este plato tan típico.
Pero, además de poder degustarlo en cualquiera de nuestros bares y restaurantes, es también costumbre organizar las llamadas “pinchitadas”. En zonas habilitadas (normalmente en playas) se preparan los pinchitos morunos en una jornada de convivencia con familiares y amigos.
Un plato que no solo está especialmente bueno, sino que también sirve de excusa para estar en grupo.
La mezcla de especias y la selección de carnes de los pinchitos son una influencia directa del país vecino Marruecos. En otros platos típicos de Ceuta se aprecia esta cercanía, como el cuscús o las pastelas.
Aunque existe una mezcla de especias típica para condimentar esta carne, cada cocinero le da su toque especial (añadiendo más cantidad de cierta especia, por ejemplo, o el tiempo de maderación, etc), por ello te recomendamos que pruebes la mayor cantidad posible, en el mayor número de sitios posibles, durante tu estancia en Ceuta.