Gastronomía Local
Guía gastronómica de Ceuta
Debido a su enclave geográfico, la cocina de Ceuta tiene muchas influencias diferentes. Se trata de una gastronomía marinera que cuenta con gran calidad de género, con una fuerte influencia andaluza y marroquí.
Gracias a que en Ceuta conviven 4 culturas, en los mercados locales se pueden encontrar ingredientes exóticos para poder elaborar la gran variedad de recetas locales que se observan en los hogares de las familias ceutíes.
La riqueza gastronómica de Ceuta es indiscutible, ofreciendo al paladar del visitante la posibilidad de saborear platos muy diferentes en una sola ciudad, con restaurantes de cocina tradicional, bares para un buen tapeo y recetas de vanguardia para todos los gustos.
Déjate sorprender por la gastronomía ceutí
Nuestra gastronomía
Pocas ciudades pueden ofrecer al visitante tanta variedad de platos en su oferta gastronómica como Ceuta. Cuna de muchos y distintos pueblos, cada uno de ellos dejó su impronta en diferentes ámbitos, también en lo relativo a su forma de cocinar.
El buen tapeo es uno de los principales exponentes de nuestra oferta gastronómica. Tapas y pinchos excelentes a muy buen precio, servidos en bares y mesones de estilos variados. En una ciudad como Ceuta es inevitable iniciar una “ruta del tapeo”, la cual estará a la altura de los más exigentes.
Por la proximidad del mar, en Ceuta se pueden degustar todo tipo de pescados y mariscos muy frescos. En los restaurantes y mercados de la ciudad se encuentra una amplia variedad de especies marinas provenientes del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, las más habituales son:
- Mero
- Salmonete
- Espadón
- Bonito
- Pez limón
- Boquerón
- Sardina
- Pescadilla
- Acedía
- Brótola
- Lenguado
- Sama
- Cazón
- Pez volador
- Caballa
- Voraz
- Rodaballo
- Choco
- Calamar
- Pulpo
- Almeja
- Coquina
Además, también destacan los mariscos, langostas vivas, langostinos, gambas y cigalas, así como la maravillosa centolla, con la que se pueden realizar exquisitos “txangurros”. Y no podemos olvidarnos de los salazones, bonitos y “volaores” secados al sol, una exquisitez característica de Ceuta y que, si visitas la ciudad en verano, no puedes dejar de probar.
La gastronomía árabe, de alta calidad en Ceuta por ser ciudad fronteriza con Marruecos, se puede disfrutar en muchos rincones de la ciudad: pinchitos morunos, dulces típicos y un sinfín de posibilidades que hacen de nuestra ciudad uno de los lugares más exóticos y variados en su oferta gastronómica
Pescados y mariscos
Ceuta, al estar bañada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, cuenta con productos frescos de primerísima calidad y a muy buen precio, tanto en los mercados locales como en los bares y restaurantes de la ciudad.
Son muchas las especies que tienen protagonismo en la cocina ceutí. Destacan los atunes, pulpos y calamares, sin olvidarnos de las “caballas” (que también es el término utilizado para nombrar popularmente a los habitantes de Ceuta).
También hay una gran cantidad de especies distintas de peces en las inmediaciones de la ciudad, lo que hace sencillo conseguir una enorme variedad de posibilidades en la cocina local.
Salazones
La industria salazonera y conservera ceutí tiene sus orígenes en la época romana, siendo una ciudad con gran tradición en la elaboración de este tipo de comida.
En esa época el istmo de la ciudad estaba cubierto por edificios en los que se fabricaban salazones. La economía se basaba en el aprovechamiento de los recursos marinos, comercializando con los salazones y las salsas garum, hechas con vísceras fermentadas de pescado, que causaban sensación en las capas más altas de la sociedad de la antigua Roma.
Como herencia de ello, han llegado hasta nuestros días los excelentes salazones de bonito, huevas, mojama de atún, palometas, pulpos y “volaores” (peces voladores).
Su elaboración se suele realizar entre mayo y septiembre, cuando es frecuente ver secar el pescado en zonas como la explanada de Juan XXIII, la lonja o en muchos hogares. Además, los salazones no sólo son consumidos de manera directa, sino que son ingredientes que intervienen en varias recetas tradicionales.
Especias
Las especias ocupan un papel fundamental en la cocina ceutí y acompañan a muchos platos, tanto de herencia árabe como andaluza. En los mercados municipales las especias embriagan por su aroma y variedad cromática a todos los que los visitan, un auténtico festival para todos los sentidos
Las especias más comunes son:
- La canela
- La cúrcuma
- El comino
- El pimentón
- La pimienta negra
- El jengibre
- El azafrán
- El cilantro
- El coriandro
También es muy habitual pedir una mezcla de especias realizada por los comerciantes locales, en las que el número de especias es muy diverso y su composición y proporciones son un secreto de cada tienda.
Mercado Central de Abastos
El mercado principal de Ceuta es un verdadero espectáculo, con una gran cantidad de puestos que ofrecen una enorme variedad de productos de primera calidad a muy buen precio.
La visita al mercado merece la pena para los compradores, pero también para los curiosos, ya que es un mercado nacional atípico por la fuerte presencia de productos exóticos: frutas, especias y pescados poco habituales en otros mercados españoles.
En los mercados municipales de Ceuta podrás encontrar el marisco más fresco, los tomates más sabrosos y las especias más auténticas. Todas las mañanas de lunes a sábado hay mucho movimiento comercial, que puede sentirse de cerca paseando por los puestos o desayunando en los bares y cafeterías del interior.
Ir de tapas
Como todas las ciudades del sur de España, en Ceuta es habitual salir de tapas. Nuestra localidad cuenta con una excelente oferta de locales repartidos por las principales zonas comerciales.
Es fácil encontrar tapas de corazones de pollo, pinchos morunos, “pescaíto” frito, gran variedad de montaditos, ensaladilla, pulpo con mayonesa o cuscús en los diferentes establecimientos de la ciudad.
En verano, las terrazas más céntricas y los chiringuitos de playa son el lugar preferido de los ceutíes para pasar el día y la noche disfrutando del buen tiempo con tapas recién hechas en la brasa, en algunas ocasiones incluso mejorando la experiencia con actuaciones musicales en vivo.
Los dulces, los reyes del postre
Aquí sí que podemos decir eso de que “en Ceuta a nadie le amarga un dulce”, pues a la hora del postre, los dulces brillan. Destacan las populares torrijas (de vino, miel o azúcar y canela), las “chuparquías” (Shebbakiyya), muy similares a los pestiños andaluces pero con ingredientes más exóticos, o el zha-zha, un batido con base de aguacate, leche y frutas variadas.
También destacan las milhojas, el merengue o el bizcocho de soletilla, que se pueden tomar acompañados del tradicional té moruno o de un café en los numerosos locales de la ciudad.
Desde 1917, existe en Ceuta una fábrica familiar de chocolate y café, cuyos productos son ya tradicionales y muy populares tanto a nivel local como internacional. No puedes irte de la ciudad sin probar el chocolate Maruja o los cafés Borrás.
Platos indispensables
El recetario ceutí es bastante amplio. Entre sus recetas más típicas no faltan los corazones de pollo, la sopa de picadillo, las papas con chocos, el gazpachuelo, las ensaladas de “volaó”, las zanahorias con comino, el bonito de la almadraba, el estofado de melva, los pinchos, los caracoles al estilo ceutí, las trenzas de Agustina, las caballas a la mar chica, el cuscús o la sopa de fideos gordos.
Uno de los platos con más historia es el mero al “Rigamonti”. Este plato fue ideado, casi por accidente, por un futbolista italiano en los años 50. Al terminar el partido entre el Tetuán y el Ceuta, los jugadores fueron a un restaurante que no les pudo dar de cenar porque estaba cerrando y apenas le quedaba género. En ese momento, Rigamonti entró en la cocina e improvisó una receta con lo que allí tenía: mero, tomate y alcaparras. La comida tuvo tanto éxito que el plato se hizo famoso y desde entonces se ha convertido en una receta local.
Restaurantes para todos los gustos
En Ceuta puedes disfrutar de la buena mesa tanto si lo que te gusta es la cocina tradicional como la de vanguardia. Podemos recomendarte muchos establecimientos pero destacaremos tres de ellos por su trayectoria culinaria.
El Refectorio: regentado por Rafael Carrasco, uno de los chefs con más solera de nuestra gastronomía. De su cocina salen platos donde el sabor y el producto local son los protagonistas.
Bugao: con el chef Hugo Ruiz, uno de los cocineros de renombre más jóvenes de Ceuta. Su cocina cautiva, una verdadera experiencia gastronómica con complejas elaboraciones inspiradas en la creatividad.
Oasis: el restaurante árabe más conocido de la ciudad. En su local podrás degustar un fantástico cuscús, un tallín de cordero o un delicioso té moruno con pastas con unas vistas envidiables desde lo alto del monte Hacho.