Si algo caracteriza a Ceuta es la cantidad de tesoros que sigue sorprendiendo tanto a la ciudadanía como a sus visitantes en cada uno de sus rincones. Sin embargo, la ciudad cuenta con un amplio espectro de museos para albergar un sinfín de piezas de arte, ya sean exposiciones permanentes o temporales.

El Museo del Revellín se encuentra en el céntrico paseo al que da nombre. Se trata de uno de los pabellones del antiguo Cuartel del Revellín que fue construido en 1900 por el Cuerpo de Ingenieros Militares. En el año 1989 fue declarado Bien de Interés Cultural. La primera planta del edificio está dedicada a la exposición permanente de la Sección de Arqueología, atendiendo al criterio de división cronológica en edades Antigua, Medieval y Moderna. La planta baja está reservada para exposiciones temporales.

El M useo de las Murallas Reales está ubicado en la parte central de la Plaza de Armas del del mismo conjunto monumental. El arquitecto Juan Miguel Hernández León fue el responsable de la reforma del edificio en el año 1999. Desde entonces acoge la sección de Bellas Artes del Museo, así como las exposiciones temporales.

En el conjunto monumental también tenemos la Sala de Exposiciones de ‘El Ángulo’. Las obras están ordenadas en tres áreas principales basadas en el origen de los artistas: Ceuta, vinculados a la ciudad y ‘Escuela de Tetuán’. En ella encontramos nombres de grandes referentes ceutíes tanto contemporáneos como vanguardista, como pueden Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo, Ginés Serrán-Pagán, Diego Segura, Elena Laverón, Antonio San Martín o Pedro Orozco, entre otros.

La Basílica Tardorromana es otra de las joyas de la ciudad autónoma. El descubrimiento de esta necrópolis supone un importante hallazgo ya que se trata de unos de los pocos recintos basilicales en el extremo occidental norteafricano. Abrió sus puertas en el año 2006 tras ser reformada por el arquitecto Javier Arnáiz Seco. Es otro Bien de Interés Cultural de Ceuta.

Pero el arte que rodea a Ceuta va aún más allá, colándose en uno de los pilares que sostienen nuestra ciudad: el castrense. Otro de los lugares emblemáticos de nuestra tierra es el Museo de la Legión. En él se exponen fondos de la historia de La Legión desde su fundación en 1920 por el general Millán Astray hasta la actualidad. También destaca el Museo Militar del ‘Desnarigado’, cuyo emplazamiento se encuentra en un castillo neomedieval del siglo XIX, ubicado en los acantilados de Punta Almina, en el Monte Hacho. Otros acuartelamientos también disponen de museos o salas de exposiciones como puede ser el del Acuartelamiento Militar de ‘González-Tablas’ del Grupo de Regulares nº 54.