Puerta Califal
Un secreto subterráneo en Ceuta
Ubicado en el interior de la Muralla Real, el yacimiento de la Puerta Califal ofrece al visitante un excepcional conglomerado histórico que va desde la época prehistórica hasta la actualidad en no más de 20 m lineales. Una oportunidad única para descubrir uno de los secretos mejor guardados de la historia de Ceuta.
Este gran descubrimiento fue la principal puerta de acceso a la medina islámica, protegida por las murallas que el califa omeya cordobés Abderramán III mandaría construir en el s. X y que concluiría más tarde su hijo, Al-Hakam II.
Para su construcción se utilizaron alrededor de 90.000 sillares de piedra caliza conchífera traídos desde la península y dispuestos en un aparejo a soga y doble tizón, tal y como era habitual en las construcciones omeyas.
La Puerta Califal tiene unos cuatro metros de anchura, cuenta con un arco de herradura abierto en lienzo enmarcado en un alfil y doble recodo, tras el que se sitúa una estancia cupulada.
Todo el espacio visitable tiene un excelente estado de conservación y atesora más de 2.000 años de historia ya que cuenta con restos arqueológicos desde la época prehistórica hasta la moderna y contemporánea.
Enterrada por los portugueses
Tras la conquista de Ceuta por los portugueses en 1415, y debido a los avances pirobalísticos, las murallas medievales quedarían obsoletas. Es entonces cuando Juan III de Portugal ordenaría la construcción de una nueva fortificación adaptada al nuevo arte de la guerra del Renacimiento.
Así se construiría la Muralla Real justo delante de la Califal, quedando así la Puerta cegada al tapiarse el espacio entre ambas murallas con tierras procedentes de la excavación del foso que había justo delante (y que se estaba haciendo navegable). De ahí se explica el excelente estado de conservación de la Puerta Califal.
Acceso a la Puerta Califal
La visita al yacimiento de la Puerta Califal lleva realizándose desde el año 2016, comenzando con un recorrido por la cubierta de la Muralla Real.
El visitante se puede deleitar con las impresionantes vistas de la ciudad y de ambas bahías desde sus baluartes, con el estrecho de Gibraltar a un lado y la costa marroquí de fondo al otro.
A la Puerta Califal se accede a través de una escalera situada en el lugar que ocupaban las tierras excavadas. En los últimos años se ha recuperado una gran cantidad de piezas arqueológicas, muchas de las cuales están expuestas dentro del yacimiento arqueológico.
Desde restos de época musteriense, romana, tardo- antigua, omeya, almohade o portuguesa hasta llegar a la época española de Ceuta. Este Yacimiento no deja indiferente a nadie.